Atención Ciudadana

922 550 078

Información institucional

Datos exportables a


Historia Institucional de El Hierro

La isla de El Hierro, como parte de la Comunidad Autónoma de Canarias, depende, en función de las distintas competencias, del Gobierno de España, del Gobierno de Canarias y del Cabildo Insular de El Hierro.

El cabildo insular es una entidad administrativa exclusiva de las Islas Canarias, que tiene su origen en los consejos de gobierno, también conocidos como cabildos, establecidos durante el Antiguo Régimen.

El Cabildo Insular de El Hierro surge a raíz de la Ley de Cabildos de 1912, también conocida como Ley Canalejas o Ley Administrativa de Canarias, por la cual se estipulaba la creación de un cabildo para cada isla, cuya constitución debía tener lugar durante el año siguiente. Sin embargo, las elecciones en El Hierro fueron anuladas sucesivamente, por lo que el Cabildo no llegó a instituirse e iniciar sus actividades hasta 1925, durante la Dictadura de Primo de Rivera.

A pesar de que los seis representantes iniciales de la corporación insular herreña permanecieron en el cargo por cinco años, su sustitución por Orden Real inicia un periodo de cambios constantes en la plantilla del organismo institucional. A ello contribuyó la inestable situación interna, con sucesivos ceses y renombramientos, así como la convulsa realidad estatal en la que acontecen, en un corto periodo, la II República Española, la Guerra Civil y la Dictadura de Francisco Franco.

En el último tercio del siglo XX, tras el fin de la dictadura en España y la aprobación de la Constitución española (1978) se celebran elecciones democráticas en 1979 formándose un nuevo grupo corporativo en el Cabildo, iniciándose la andadura que llega hasta nuestros días habiéndose nombrado los siguientes presidentes:

1

Tomás Padrón Hernández

1979

1991

AHI-CC

2

Venancio Acosta Padrón

1991

1991

AHI-CC

3

Inocencio Hernández González

1991

1995

PSOE

4

Tomás Padrón Hernández

1995

2011

AHI-CC

5

Belén Allende Riera

Mayo 2011

Septiembre 2011

AHI-CC

6

Alpidio Armas González

Septiembre 2011

2015

PSOE

7

Belén Allende Riera

2015

2019

AHI-CC

8

Alpidio Armas González

2019

Presente

PSOE

La evolución del escudo del cabildo

La adopción del primer escudo heráldico para la representación del Cabildo Insular de El Hierro probablemente se corresponde con símbolos heredados de las señas de identidad de los condes de La Gomera y señores de El Hierro, que también habían sido utilizados por el antiguo cabildo o consejo de la isla y el Ayuntamiento de Valverde.

El primer acuerdo institucional en el que se describe el escudo está fechado el 23 de agosto de 1925, cuando con motivo del nombramiento de Dacio. V. Darias y Padrón como cronista oficial de la Isla por el Cabildo Insular, se expone que se Podrá usar en la documentación oficial y oficiosa un sello con las antiguas armas de esta isla, consistentes en campo de azur [azul], un árbol de sinople con copa de nubes a plata, sobre charca de agua en prado de sinople. Al lado diestro, castillo de oro de Castilla y al siniestro león rampante de gules de León. Timbre: corona condal….

En cuanto a su explicación, el árbol es el Garoé o Árbol Santo y el resto de figuras hacen referencia a la soberanía de Castilla y León, que adquirieron estas islas tras su ocupación por Bethencourt. Finalmente, la corona condal que remata el escudo hace referencia a los condes de La Gomera y señores de El Hierro.

Es preciso señalar que el Cabildo Insular ha utilizado a lo largo de sus más de setenta años de existencia diferentes modelos de escudos para representar a la institución, siendo en los últimos años cuando se ha producido una gran proliferación de modelos, que van desde ligeros cambios en el diseño hasta la completa transformación que supone el logotipo actual en el que se representa el faro de orchilla, la importancia del agua y la unidad de los tres municipios existentes en la isla.

escudo-heraldico-001.png escudo-heraldico-003.png escudo-heraldico-004.png escudo-heraldico-005.png

Distintas versiones del escudo heráldico

escudo-heraldico-002.png

Escudo y logotipo actual del Cabildo Insular de El Hierro

Sedes del Cabildo Insular de El Hierro

Entre 1925 y 1938 las dependencias del Cabildo Insular compartieron sede con las Casas Consistoriales de Valverde.

A partir de 1938, la sede se trasladó a la calle Dr. Quintero, instalándose en una vivienda alquilada, que sería utilizada para la sede administrativa y también de la Delegación del Gobierno. En 1944 el Cabildo adquiere un edificio en la misma calle y traslada allí sus dependencias, donde permaneció hasta el año 1979 en que fueron trasladadas sus dependencias centrales a su actual sede en el nº 11 de la calle Dr. Quintero.

Actualmente, el Cabildo Insular de El Hierro es la forma gubernativa y administrativa de la isla que cumple una doble funcionalidad: por una parte, presta servicios y ejerce competencias propias de la Comunidad Autónoma; por otra, es la entidad local que gobierna la isla. Entre sus competencias están el compromiso con la sostenibilidad, el desarrollo del turismo, el impulso de la educación y la cultura, el progreso de la juventud, la gestión y mantenimiento de la red insular de carreteras, obras públicas, transportes, medioambiente, seguridad y emergencias, la ayuda y coordinación con el sector primario (agricultura, ganadería y pesca), así como la planificación territorial y la gestión del patrimonio cultural, artesanía, aguas, servicios sociales, economía y empleo, entre otros.

Formatos: HTML, CSV, Excel (XLSX), JSON y XML.

Fecha de Actualización: jueves, 2 de junio de 2022.

Fecha desde la que existen datos:: miércoles, 28 de noviembre de 2018.

Periodicidad: .

Tipo de información: Institucional.

Categoría: Información general.

Subcategoría: Información general institucional, histórica y económica de la entidad.

Referencia normativa: Art. 17.1 de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública.

ITCanarias 1001.