PORTAL DE TRANSPARENCIA

Cabildo Insular de El Hierro

Información cultural (LC 100.1)

Sin duda, la Reserva de la Biosfera de El Hierro sustenta sus principales valores en su extraordinario patrimonio cultural. Cuna del folclore canario, los valores etnográficos y culturales de esta isla son un legado que se mantiene generación tras generación gracias a un pueblo que sabe valorar y conservar sus costumbres.

El principal referente cultural de la isla lo encontramos entorno a la celebración cuatrienal de la Bajada de la Virgen de Los Reyes, a raíz del Voto firmado en honor a la Patrona herreña por el pueblo herreño en 1741. Cada cuatro años, la imagen de la Virgen es trasladada desde su morada habitual, el Santuario de La Dehesa hasta la Iglesia de La Concepción de Valverde por un Camino Tradicional de 28 kilómetros de longitud acompañada por miles de romeros y los bailarines de la Virgen de Los Reyes. Estos últimos son testimonio del patrimonio musical de esta isla, junto a las medas, los cantos de trabajo, la mazurca, la berlina, el tango herreño… que preservan los distintos grupos folclóricos y agrupaciones musicales de la isla.

El Hierro es cuna de destacados exponentes de la literatura, la música, las bellas artes y las artes escénicas de Canarias.

Si desea obtener actualizaciones periódicas de la información que vamos publicando, le rogamos nos facilite su dirección de correo electrónico

© Cabildo Insular de El Hierro 2017